jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecologia y medio ambiente

Ecología y medio ambiente


El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente, ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado, pues tiende a confundirse con los programas ambientales. Aunque la ecología contribuye al estudio y comprensión de los problemas del medio ambiente, es una disciplina científica diferente de la ciencia medioambiental.
La ecología estudia la relación entre los organismos vivos y su medio ambiente físico y biológico.

mad-face.jpg (36077 bytes)
El medio ambiente es el conjunto de elementos físicos o abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y biológicos o bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono, los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los todos los organismos vivos.

El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza.
Los entornos terrestres y acuáticos con características particulares se denominan ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario